El proyecto del Programa de Tecnificación de Esquí de Montaña (PRO-TEM) nace en el año 1995 de las manos de Fulgencio Casado con la intención de formar jóvenes esquiadores de montaña en la Comunidad de Madrid y prepararlos para la competición. Desde entonces, todas las promociones del Programa dan fe del gran esfuerzo realizado desde la Federación en este sentido. Más de 15 de nuestros deportistas han formado parte del Equipo Nacional obteniendo 11 medallas en campeonatos internacionales. De hecho España, y Madrid como primer programa de tecnificación en el mundo, se han convertido en referencia mundial de esta disciplina por su buena organización a nivel deportivo, supliendo la falta de nieve y condiciones respecto a las potencias alpinas.
Objetivos generales
- Crear un programa donde los deportistas interesados en las competiciones de esquí de montaña puedan mejorar su formación en los aspectos propios de esta disciplina.
- Fomentar el crecimiento personal a través del deporte con vistas al desarrollo de deportistas ricos en conocimientos y valores sociales.
- Promocionar la práctica deportiva en la Comunidad de Madrid mediante su difusión, realización de eventos deportivos y ayudas a sus practicantes.
- Conseguir deportistas con una elevada preparación física, técnica y táctica para representar a la Comunidad de Madrid en las competiciones regionales y nacionales de esquí de montaña.
- Completar la formación de deportistas con manifiesta potencialidad para que lleguen a la élite en las categorías absolutas de sus modalidades, asegurando la base deportiva que nutra las selecciones juveniles de la FMM y la FEDME y consolidar aquellas iniciativas que permitan el aumento o mantenimiento del número y tipo de competiciones.
Objetivos específicos:
- Promocionar el esquí de montaña en la Comunidad de Madrid.
- Mejorar la condición física, técnica y táctica de los deportistas enfocada a la práctica competitiva.
- Adquirir los conocimientos y recursos necesarios para la práctica del deporte de competición.
- Orientar a los jóvenes en la línea del deporte de competición y facilitar su proyección a nivel nacional e internacional.
- Adquirir conocimientos básicos sobre seguridad, entreno y planificación por parte de los deportistas integrantes en el programa de tecnificación que asegure su formación y autonomía como futuros deportistas.
Condición física, general y específica:
- Entrenamiento básico y potenciación de las cualidades físico-motrices.
- Trabajo de la fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, coordinación, elasticidad. equilibrio, potencia, etc. (tests elaborados en base a experiencias llevadas a cabo por esquiadores de alto nivel).
- Tests físico-médicos, físico-técnicos y fisiológicos.
- Elaboración de programas de desarrollo y potenciación de las cualidades individuales, trabajando con una programación de toda la temporada.
Área Técnica:
- Trabajo de las técnicas de ascenso, así como la estrategia y táctica de competición.
- Ejercicios analíticos y globales con prioridad a la condición física.
- Calentamiento y relajación en la zona de aislamiento, antes de la competición.
- Conocimiento del reglamento propio de las competiciones de esquí de montaña.
De Rendimiento. Respecto al rendimiento deportivo del deportista. El nivel exigido no será muy alto, con objeto de potenciar la creación de una base de deportistas, pero se elegirá a los mejores candidatos. Se divide en:
- Rendimiento técnico
- Rendimiento físico (pruebas de aptitud física en gimnasio y/o laboratorio)
- Resultados en competiciones
- Curriculum deportivo
- Potencialidad del deportista
Será imprescindible:
- Certificado médico en el que se certifique no padecer enfermedades y lesiones que impidan hacer ejercicio físico regular en la montaña.
- Tener entre 13 y 20 años cumplidos.
- Tener las técnicas básicas de descenso con esquís (giro en paralelo y frenada en derrape)
- Autorización familiar firmada.
- Pasar el periodo de prueba con la realización de entrenamientos y Test de Aptitudes Físicas y Técnicas.
- Tener la licencia federativa del año en curso.
- Tener el material necesario para iniciarse: como tablas con fijaciones de travesía, botas, pieles de foca, etc. (no excluyente).
- Realizar el curso de iniciación al esquí de montaña programado por la Federación Madrileña de Montañismo.
- Pagar la cuota 50 euros. El ingreso deberá hacerse efectivo a la cuenta de la Federación Madrileña de Montañismo, indicando en el concepto, el nombre, el apellido y PRO-TEM.
Criterios de permanencia:
-
Estar en posesión de la licencia federativa del año en curso (Licencia B).
-
Demostrar el satisfactorio rendimiento académico en los estudios que se encuentre el deportista.
-
Tener como máximo 20 años (hasta superar la categoría junior).
-
Demostrar buen rendimiento en los entrenamientos, test iniciales y competiciones.
-
Autorización familiar para participar en las actividades del programa así como para competir y representar a la Federación (menores de 18 años).
-
Demostrar un buen comportamiento y actitud en el desarrollo del programa y sin perder la orientación formativa para el esquí de montaña de competición.
-
Comprometerse a cumplir rigurosamente con asistencia y puntualidad a las actividades programadas, como mínimo al 80% de las salidas convocadas por el programa de tecnificación (competiciones, salidas, charlas teóricas, etc.) y al menos al 60% de los entrenamientos convocados por el programa de tecnificación.
-
Utilizar la indumentaria oficial (si la hubiese) en las actividades programadas.
-
Pagar la cuota correspondiente.
- Competiciones Autonómicas: todos los deportistas del PRO-TEM participarán en todas las competiciones autonómicas, a no ser por motivos de fuerza mayor justificados.
- Competiciones Nacionales: El equipo técnico determinará cuántos deportistas irán a competir en las pruebas nacionales. El número se determinará según la categoría, el nivel de forma de los deportistas y el presupuesto anual del programa.
- Competiciones Internacionales: el/la Directora/a previa consulta con el equipo técnico, determinará cuántos esquiadores podrán optar a competir en la pruebas internacionales. El número irá determinado por los resultados nacionales y el criterio del Seleccionador/a nacional.
El objetivo del PRO-TEM es dar continuidad a un trabajo dividido en temporadas y marcado por el calendario de competiciones nacionales. En este sentido es necesario dividir en diferentes niveles, según los grupos de edad y dentro de ellos, según el nivel de los deportistas, priorizando un trabajo lo más individualizado posible, según las características y necesidades de los deportistas. El entrenamiento se estructurará en diferentes periodos y en cada uno de ellos se trabajarán determinados tipos de objetivos. Los diferentes periodos vendrán marcados por el calendario de competiciones así como los periodos escolares, para la conciliación de la vida escolar con la deportiva (hasta que el calendario de competiciones no sea fijado anualmente, los entrenamientos no serán definitivos). Esta estructuración será flexible en función de imprevistos que puedan aparecer (lesiones, cambio en fechas de competiciones, estudios, trabajo…).
La propuesta de planificación del PRO-TEM se basará en tres niveles:
- Nivel de base: se diseñará una planificación basada en aspectos fundamentales del esquí de montaña (utilización correcta del material, técnica básica de progresión, técnicas de seguridad, maniobras básicas…), así como el carácter multidisciplinar del deporte, conjugando de una manera lúdica y divertida el esquí de montaña y su aprendizaje.
- Nivel de perfeccionamiento: se diseñará una planificación específica para aquellos deportistas que tengan asumidas las técnicas de base y puedan comenzar a intensificar el trabajo técnico y físico para conseguir resultados a medio y largo plazo.
- Nivel de Alto Rendimiento: se diseñará una planificación específica para aquellos deportistas que tengan asumidos los dos niveles anteriores, con la posibilidad de competir a nivel nacional e internacional y conseguir resultados a medio y largo plazo.
Las edades de los componentes del PRO-TEM serán desde los 13 años a los 20 años. El número de deportistas dependerá de las capacidades que por estructura y funcionamiento pueda soportar el programa.
Pablo Santos: Responsable del programa
Agnieszka Solik: Directora del programa de tecnificación.
Miguel Ángel Martín Fuentes: écnico del programa desde 1999. Técnico de la Escuela Madrileña Alta Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo.
Javier Rodríguez Bodas: Preparador físico y técnico del Programa. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Pablo Santos. Responsable del programa.
Agniezska vSolik. Directora del programa de tecnificación.
Miguel Ángel Martín Fuertes. Técnico del programa desde 1999. Técnico de la Escuela Madrileña Alta Montaña de la Federación Madrileña de Montañismo.
Javier Rodríguez Bodas. Preparador físico y técnico del Programa. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
-
Lucas Muñiz.
-
Hugo Fenoll.
-
Alex Calleja.
-
Hugo Bajo.
-
Carlota Cañizares.
-
Álvaro de la Llera.
-
Miguel Fenoll.
-
Micaela Ruiz.
-
Carlos Serrano.
-
Íñigo Velázquez.
-
Hugo López.
-
Emma Bogónez.
-
Paula Arrogante
-
Bruno Figueredo.
-
Héctor Díaz.
2016 | 2017 |
|
|